La Cumbrecita
- Edith Fernandez
- 24 oct 2024
- 3 Min. de lectura

Hoy te invito a conocer este fabuloso destino.
La Cumbrecita, una aldea de montaña ubicada en el valle de Calamuchita, a dos horas de viaje desde Córdoba Capital, es un lugar de ensueños.
El Dr. Holmut Cabjolski, fundador de La Cumbrecita, llegó con su familia de vacaciones en 1932, junto con su ama de llaves y su esposo.
Dos años más tarde adquirió 500 hectáreas con vistas al Cerro La Cumbrecita
Su primera vivienda fue de adobe con ocho habitaciones y se construyó en 1935 donde se instalaría la familia.
Tiempo más tarde llegarían los cuñados del doctor, Federico y Enrique Behrend quienes se encargarían de la forestación con coníferas del lugar que perduran hasta la fecha y trazarían los primeros caminos. El pueblo más cercano era Alta Gracia a 50 km de este sitio.
En 1996, La Cumbrecita fue declarado pueblo peatonal, motivo por el cual debes dejar el auto en el estacionamiento municipal. ( Valor $ 8.000- tarifa octubre 2024)
Además es una zona de protección ambiental, por eso encontrarás cestos para residuos en toda la aldea, las calles son de tierra o ripio.
El aire es muy puro, por un lado porque se encuentra ubicada en una zona alta, pero además la exuberante vegetación sumado a la ausencia de smog por ser peatonal, hace que el aire no tenga contaminación.
Cabe aclarar, que no hay estaciones de servicio (para tener en cuenta al momento de emprender el viaje)
El lugar es encantador, el arroyo Aimbach serpentea la aldea y a medida que la vas recorriendo vas descubriendo rincones maravillosos, con variados balnearios.
Un rincón singular se encuentra en el sector más alto y es la Capilla Ecuménica, construida en 1967 por el hijo del fundador, para que los visitantes de diferentes credos tengan un lugar de oración.
Foto: Capilla Ecuménica
La aldea presenta una gran oferta hotelera y gastronómica. Quien inició esta actividad fue el ama de llaves del Dr Cabjolski con la venta de tortas alemanas y platos típicos germánicos que perduran hasta nuestros días.
También encontrarás numerosos locales con artesanias en madera, textiles, cerámica y productos alimenticios mayormente enfrascados al escabeche. Se destaca la CERVEZA WILDERMANN , QUE GANO 24 MEDALLAS DE ORO A NIVEL NACIONAL. ES REALMENTE EXQUISITA!!!
La construcción dominate es el techo a dos aguas, combinado con madera y piedra, lo cual le aporta un encanto rústico y a la vez elegante, realzando su estética y creando un ambiente acogedor
Entre las actividades se destacan los circuitos que conducen a diferentes lagos, cascadas y cerros.
También hay cabalgatas, tirolesa y turismo de aventura guiados por expertos de montaña.
La Cumbrecita es un lugar para ir en familia, los niños tienen numerosos rincones para disfrutar, por supuesto en grupos de amigos y ni hablar lo que le ofrece este lugar a los montañistas
En cuanto al entorno natural es de una pureza dantesca. Les dejo algunas fotos, porque creo que sobran las palabras
Foto: La Olla, 6 metros de profundidad.
La Cumbrecita es un destino que cautiva con su belleza natural, su arquitectura encantadora y su atmósfera tranquila.
Cada rincón invita a explorar y disfrutar de la serenidad del entorno.
Personalmente, me enamoré de este lugar mágico, donde la naturaleza y la cultura se entrelazan de manera única.
Espero que te sirva el informe. Por último, te invito a suscribirte a mi canal de youtube RECORRIENDO NUESTRO MUNDO, que es gratuito, para poder ver videos de los viajes. Te espero
Hasta el próximo destino!!!
Comments